miércoles, 29 de julio de 2009

PINZAS DE PRESION




Las pinzas de presión son unos alicates que pueden ser inmovilizados en una cierta posición para asir, torcer o arrancar diversos objetos o materiales. En Colombia se les conoce como hombresolo.
Un lado del mango está provisto de un perno que sirve para fijar la separación entre sus mordazas. Del otro lado de la agarradera se incluye regularmente una palanca para hacer presión sobre ambas empuñaduras y desenganchar los alicates.


Historia
Fue inventado en Europa hacia el año 2.000 a. C. para agarrar objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Entre las más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería.
Los distintos tipos de alicate que surgieron a medida que se inventaron los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual, aunque su diseño básico ha cambiado muy poco desde sus orígenes.

Precauciones en el trabajo con alicates
Especial mención tienen los alicates que utilizan los electricistas que deben tener protegida toda su zona metálica con material aislante para evitar accidentes eléctricos.
No usarlos con las quijadas desgastadas o sueltas.
No es aconsejable utilizarlos como llaves para apretar o aflojar tuercas o tornillos, porque redondean las cabezas y no aprietan lo suficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario